El punto. Concepto y tipos de punto

Una página en un libro con las palabras "¿Verdad que sí? Sí."
Del libro "Sputnik, mi amor" de Haruki Murakami. (CC BY-SA 2.0) by Yolanda Arango

El punto (.) es un signo ortográfico en forma circular. Es uno de los signos de puntuación más importantes y su función principal consiste en señalar el final de un enunciado (que no sea exclamativo o interrogativo). El uso del punto ayuda a que la redacción de un texto sea leída en forma ordenada en varias partes, cada una de ellas contiene una idea central. El punto se escribe sin separarse de la palabra, o número u otro signo que le precede y luego separado por un espacio del elemento que lo sigue.

Existen tres clases de puntos y los mismos son:

Punto y seguido

Es el que separa las oraciones que forman un párrafo.

Ejemplo

Hay muchas cosas que invariablemente se mejoran con los años, pero los libros son una de las excepciones. Al contrario de lo que muchos....

El punto y seguido viene inmediatamente después de la palabra excepciones.

Punto y aparte

Cuando el punto está escrito al final de un párrafo y la oración siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte, aunque es común que en algunas zonas de América se diga punto aparte. Es pues, utilizado para separar dos párrafos que suelen tratar una ideas diferentes.


Ejemplo

Todo ensayo filosófico atiende, pues, dos instancias: lo que las cosas son y lo que se ha pensado sobre ellas. Esta colaboración de las meditaciones precedentes le sirve, cuando menos, para evitar todo error ya cometido y da a la sucesión de los sistemas un carácter progresivo.
Ahora bien: el pensamiento...
(José Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo, Espasa, 2003)

Punto final

Si aparece al final de un escrito o es usado para dividir partes importantes de un texto, como sería el caso de los capítulos de un libro, se llama punto final.

De esta forma, vemos que el punto tiene la principal función de organizar las diversas ideas que pueda tener un escrito.