Tipos de complementos

Una introducción al estudio de los complementos

Los complementos son determinadas palabras que en una oración pueden acompañar tanto sujeto como al predicado, o incluso a ambos al mismo tiempo.
Se los llama complementos ya que se encargan de completar o ampliar el significado de la palabra a la cual acompañan. De ahi su denominación de complementos, justamente porque, su función es completar el significado del termino.
Una oración sin ningún tipo de complemento, podría ser la siguiente:
Augusto llegó.
En dicha oración, solo tenemos a un sujeto (Augusto) y a un verbo (corrió). No existe alguna otra palabra que agregue una información adicional al sujeto o al predicado.
En cambio, si transformamos la misma oración agregándole complementos, podría quedar redactada así:
Augusto llegó hoy a la casa de su abuelo.
En este caso todo lo que está en negrita constituye una información complementaria, porque se agrega otros datos adicionales al enunciado original.
La función del complemento.
Al estudiar los elementos básicos de la oración se había visto que la misma precisa se tres componentes esenciales: sujeto, verbo y predicado.
Es decir, los complementos, al no ser una parte indispensable en la estructura de una oración, pasan a ser un elemento opcional. Si bien tienen como función la de ampliar o complementar el contenido del enunciado, su uso no es obligatorio para que este posee un sentido completo.
Los complementos, por tanto, tiene como función principal enriquecer el contenido o el significado de las expresiones a las cuales acompañan.
Más ejemplos de complementos:
MI violín nuevo
Arribó ayer
Su comida sabrosa
Mi padre y mi madre trabajan

Tipos de complementos
Complementos del verbo:
Complemento directo: Es aquel que señala sobre quién o que recae en forma directa la acción expresada por el verbo. Se lo conoce también como objeto directo.
Ejemplos de los complementos directos.
Antonio enseña en el colegio
Roberto lee a Cervantes

Complemento indirecto: Señala quien o que recibe en forma secundaria la acción expresada por el verbo. Este complemente también se denomina como objeto indirecto.
Ejemplo:
Antonio enseña en el colegio a los alumnos.

Complementos del sujeto: Como su nombre lo indica, son aquellos tipos de complementos que amplían la información referida al sujeto de la oración. Ejemplos de complementos del sujeto: Aquel estudiante.
Aquel estudiante es joven.
Aquel estudiante es joven y responsable.
Aquel es un pronombre demostrativo que particulariza al sujeto. Luego el adjetivo joven añade otra información adicional, al igual que responsable.
El sujeto de estos enunciados esta formado por todos los complementos que acompañan al sujeto.

Complemento agente: Este complemento tiene por función designar a quien lleva a cabo la acción expresada por un verbo pasivo. Suele ir precedido de la preposición “por” o “de”
Ejemplos de complemento agente:
El libro fue leído por Juan.
Antonio fue castigado por sus padres.

Complemento circunstancial: Los complementos circunstancia tienen por misión especificar la situación o característica particular en que se realiza la acción del verbo.
Ejemplos: aquí, allá, cuando, desde cuándo, para qué, etc.
- ¿Desde cuando eres gerente?