Crónica periodística

Definición y ejemplos

Un concierto de música
 WIN-Initiative / Getty Images
"La crónica es un género híbrido, que participa a la vez de los rasgos de los géneros informativos y de los interpretativos, con un predominio de los primeros sobre los segundos." -- Luis Alberto Hernando Cuadrado

La crónica periodística es un tipo de redacción del periodismo literario que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos; quiere decir esto que la narración de los hechos es cronológica.

Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o las publicaciones digitales. Para captar a un público amplio que busca una información completa acerca de un hecho narrado las crónicas usan un lenguaje simple y directo, como en este ejemplo: 

"Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. A las diez de la noche el concierto empezó para alegría y euforia de los miles de fanáticos presentes en el estadio. El sacrificio que habían pasado durante muchas horas de fila no fue en vano; casi veinte mil personas esperaron varias horas para poder ingresar y ver actuar a sus estrellas. La banda inició un colorido espectáculo con las canciones que la hicieran famosa en el pasado. Luego, algunos de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado en nuestro país..."

Características de la crónica periodística

La crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes en todos los demás subtipos:

  • Se dirige a un público amplio: las crónicas están destinadas generalmente a un público numeroso interesado en conocer los eventos que se narran. 
  • Es un relato: narra en forma detallada y secuencial un suceso determinado. Aunque imprime visiones personales de lo que se cuenta siempre mantiene la objetividad. 
  • Está escrita en un lenguaje sencillo: La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector, aunque la crónica periodística especializada (música, teatro, arte) puede contener terminología más específica. 
  • Abarca diversidad de temas: desde sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc, las crónicas pueden contar hechos de un sinnúmero de eventos.
  • Es minuciosa en su descripción: debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.
  • Está escrita por un testigo presencial: la crónica se basa en la experiencia personal, de ahí que quien la escriba debe estar presente en los hechos y hacer investigación, trabajo de campo y observación cuidadosa de todo lo que sucede a su alrededor. 

Diferencias entre la crónica periodística y la noticia

La crónica periodística y la noticia tienen rasgos similares pero también diferencias notables.
La principal diferencia entre la crónica periodística y la noticia consiste en que esta última se limita a describir una información determinada. La crónica, en cambio, va más allá y aparte de contar la información, pone énfasis concretamente en la forma o estilo en que esta es relatada al lector. Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo. La noticia es una información escueta de un suceso, la crónica es una entrega más rica de un acontecimiento. 

Tipos de crónicas periodísticas

La clasificación de los tipos de crónicas se realiza teniendo en cuenta varios criterios. Si se presta más atención al contenido o tema desarrollado, encontraremos crónicas deportivas, políticas, policiales o judiciales, crónicas de viajes.

También existen criterios, como cuando se tiene en cuenta el enfoque o la intención del cronista en su redacción.

Hay crónicas que se caracterizan meramente por informar acerca de un hecho, y otras que, además de brindar información, también ofrece la visión del redactar acerca de lo narrado.
El siguiente artículo analiza detalladamente todos estos tipos.

Aquí un aparte de la serie de crónicas que Martín Caparrós escribe para el diario El País acerca de la situación actual en Venezuela:

"El periodismo siempre —se— engaña cuando cuenta un lugar, porque cuenta del lugar lo extraordinario. No sabe —no sabríamos— contar los millones de vidas, de cruces, de gestos menores que arman cualquier espacio. Pensamos Caracas y pensamos —con razón— en hambre, oscuridad, partidas, la violencia. Pero no pensamos en Usleidi, que hoy se enteró de que no se había quedado embarazada, ni en Alber, que consiguió trabajo en un quiosco, ni en doña Paca, que volvió a ver a su hijo después de tanto tiempo."