Concepto y clasificación de los sustantivos en español

Bandada de pelicanos
los sustantivos se pueden clasificar según distintos criterios. Por ejemplo, una bandada (de aves) se refiere a un sustantivo colectivo.  Michael Duva / Getty Images

El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar todo tipo de sujeto u objetoEs también conocido como el "nombre", justamente porque su función es nombrar a las cosas o conceptos. Se les define como entidades fijas porque no varían. Quiere decir esto que mientras los pronombres (yo, tú, él, ella, nosotros/as, vosotros/as, ellos/ellas, ustedes) no son fijos porque dependen de la persona que habla; los verbos designan hechos y las preposiciones (a, ante, bajo, cabe...) relaciones abstractas, los sustantivos no cambian, aunque varían en género y número. Algunos sustantivos son: persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora, casa, escritorio, cuaderno, imprenta, maldad.

Clasificación del sustantivo

Sustantivos propios

Los sustantivos propios son aquellas palabras que sirven para denominar en forma concreta una entidad. Es decir, con los nombres propios nos referimos específicamente a un individuo u objeto en particular; este tipo de sustantivos diferencia a entidades de la misma clase unos de otros. Así, los nombres de personas, lugares geográficos e incluso los mismos apodos son sustantivos propios.

Ejemplos de sustantivos propios:

  • América (como nombre de mujer o como continente) 
  • Pepe (como apodo de José o tal vez como nombre de un restaurante) 
  • Varela (como apellido o localidad) 
  • Japón (como el nombre del país) 
  • Zara (como marca de ropa o nombre de mujer) 

Los nombres propios siempre se escriben con mayúscula inicial.

Sustantivos comunes

Los sustantivos comunes se utilizan para designar en forma general a las persona, animales u objetos. Estos sustantivos hablan de una clase de entidades pero no los diferencian los unos de los otros. 

Ejemplos de sustantivos comunes:

  • niño 
  • vaca
  • gato
  • naranja
  • felicidad

A menos que estén al inicio de un enunciado, los sustantivos comunes siempre se escriben con minúscula. Estos se clasifican de la siguiente manera:

Sustantivos abstractos: estos son las ideas o sentimientos. Son sustantivos que no pueden percibirse por los sentidos sino que son un concepto mental. Así, "bondad", "belleza", "compasión" o "alegría" hacen pare de esta categoría, igual que sustantivos como "inteligencia", "sagacidad" o "verdad". Entre los sustantivos abstractos se encuentran los abstractos de fenómeno, que se refieren a una acción, como "pasatiempo", los abstractos de cualidad, que se refieren a una cualidad del objeto o persona, como "hermosura", y los abstractos de número, que cuantifican sin puntualizar las cantidades, como "mucho" o "demasiado". 

Sustantivos concretos: estos son aquellos conceptos que sí son perceptibles por los sentidos, aunque no necesariamente existan en la realidad. Así, nombres como "heladera", "carpeta", "teclado", "alfombra", "duende" o "sirena" hacen parte de esta categoría.

Sustantivos contables: son aquellos que designan cosas que son susceptibles de enumeración, como es el caso de "tres sillas", "dos mesas", "cinco lápices" o "cuatro manzanas".

Sustantivos no contables: son aquellos que no pueden ser enumerados salvo si se refieren a clases o variedades distintas de una misma cosa, pero en general sí se pueden medir. Algunos sustantivos de esta categoría son "agua", "maíz", "harina", "conocimiento" o "humo".

Sustantivos individuales: son aquellos que nombran a un ser en particular de un conjunto de seres; así el sustantivo "abeja", o "león" pertenecen a esta categoría. 

Sustantivos colectivos: son aquellos que se encargan de nombrar a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Refiriéndonos al ejemplo anterior, un grupo de abejas, se denomina "enjambre", un sustantivo colectivos, al igual que "manada", "tropa", "jauría" o "pandilla". 

Sustantivos derivados: son aquellos que derivan de otra palabra, como "zapatería" (de "zapato") o "peluquería" (de "pelo"). 

Sustantivos primitivos: son aquellos que no derivan de otra palabra como "mar", "gato" o "cuadro". 

Resumen de la clasificación de sustantivos

TIPO DE SUSTANTIVO CONCEPTO EJEMPLOS
PROPIO Nombran en forma concreta algún sujeto u objeto. Alberto, Europa, María, Asia, Australia, Valladolid, México, Juana, Consuelo.
COMUNES Nombran de forma general a toda persona, animal u objeto. Computadora, perro, cuchillo, salero, vaso, llanta, avenida, mesa, etc.
ABSTRACTOS Nombran ideas o sentimientos, es decir, todo aquello que no se percibe por lo sentidos. Inteligencia, libertad, belleza, maldad, bondad, etc.
CONCRETOS Nombran a todo aquello que es perceptible por los sentidos, real o no. Bolígrafo, casa, mesa, limón, ventana, papel, biblioteca.
CONTABLES Nombran a las cosas que pueden ser enumeradas. Dos bolígrafos, tres casas, cuatro computadoras
NO CONTABLES Nombran a las cosas que no son susceptibles de enumeración a menos que se hable de variedades en la misma categoría, aunque sí pueden medirse. Harina, agua, humo.
INDIVIDUALES Nombran en forma particular a un ser que generalmente pertenece a una determinada especie o clase. Barco, abeja, jirafa, libélula.
COLECTIVOS Nombran a seres que engloban a otros de un mismo tipo o clase. Flota (varios barcos), enjambre (de abejas), manada (de ciertos animales), jauría (de leones).
DERIVADOS Son sustantivos que derivan de otra palabra. Librería (de libro), carrocería (de carro).
PRIMITIVOS Son sustantivos que no derivan de ninguna otra palabra Perro, auto, libro, página.