Comillas angulares (« »), inglesas ("") y simples

¿Para qué sirven estos signos?

Comillas
Comillas. GettyImages

Las comillas, al igual que el paréntesis, constituyen signos dobles. Se escriben el inicio y al final del enunciado al que se desea diferenciar del resto del texto.

Usos de las comillas y reglas ortográficas

El lenguaje escrito se vale de numerosas herramientas para ser fiel a la infinita expresión de que es capaz la persona.  Las comillas tiene el objetivo de llamar la atención del lector hacia una determinada 

Regla para su escritura. 

Acorde a lo que señala el Diccionario panhispánico de Dudas,  «Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos»..

Estos signos dobles poseen los siguientes usos:

  • Enmacar la reproducción de citas textuales:
  • En las obras literarias, se encargan de encerrar la expresión de los pensamientos de los personajes:
  • Señala que una palabra es impropia o vulgar, que procede de otra lengua o que se lo utiliza en un sentido especial
  • Para citar el título de un artículo, una obra literaria, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación;

Comillas inglesas

Definición: Son llamadas también comillas dobles. Consiste en dos rayitas oblicuas, con la forma de un gancho,  que se escriben al inicio y al de la oración. Se trata del tipo de comillas más utilizada actualmente, aunque, la Real Academia Española, recomienda el uso de las comillas angulares.

Ejemplo de comillas inglesas.

El presidente de Ecuador, señaló, "no debemos dejar que estos actos criminales nos intimiden"

Juan, al verlo, exclamó: "Qué agradable sorpresa el que hayas llegado mi gran amigo"

Comillas simples

Definición: Similar a las inglesas, pero en este caso, se trata solo de una raya. Su uso es más en común para enmarcar el significado de palabras o expresiones.

Ejemplos de comillas simples

Todos acordamos que iriamos a comer el lugar denominado como 'La casa del pan'

Antonio, como dudando, me dijo: "Vaya  'auto' que se ha comprado Marcelo"

Comillas angulares

Definición: Las comillas angulares, también llamadas españolas o latinas, son las que recomienda la RAE, pese a que las inglesas son las más utilizadas.

Dicha recomendación sigue el siguiente orden: En un texto se debe utilizar comillas, en primer lugar están las españolas, en segundo lugar, las inglesas, y por último, las comillas simples.

Ejemplo de comillas angulares en citas textuales

El autor Rafael, en su ensayo Filosofía del altruismo, señala:

«Los místicos han sido los exploradores de ese mundo. Algunos se perdieron en él, otros lograron regresar y compusieron informes y oscuras descripciones de las playas que habían visto. Nuestro lenguaje, fabricado para la acción bajamente utilitaria, empapado de egoísmo y de lógica, es poco apropiado para traducir lo real».

¿Cuándo escribir en cursiva y cuando entre comillas?

Suele ser una duda frecuente al momento de saber cuándo una palabra se escribe en cursiva o entre comillas. La diferencia radica en que,se recomienda el uso de la letra cursiva en expresiones que puedan resultar nuevas para el lector. Las comillas, en cambio, enmarcan un término para así darle una interpretación distinta a la que originalmente tiene y también para que el redactor pueda hacer eso de las citas textuales.