Tipos de textos

Una introducción a las tipologias textuales

El texto es definido por la RAE como un “enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos” La tipología textual, es decir, el estudio de las diferentes clases de texto, tiene por objeto brindar un acercamiento a las diversas formas que puede adoptar la expresión escrita.

Textos narrativos
Narrar significa “contar”. Los textos narrativos relatan una historia, sea esta ficticia o verídica. Los textos narrativos pueden pertenecer a géneros literarios como las novelas o los cuentos. Entre los escritores de no ficción, es típico encontrar pasajes narrativos en artículos periodísticos, noticias, crónicas, etc.

Ejemplo de texto narrativo en una novela.
Como todas las mañanas, el marqués de Torrebianca salió tarde de su dormitorio, mostrando cierta inquietud ante la bandeja de plata con cartas y periódicos que el ayuda de cámara había dejado sobre la mesa de su biblioteca.
Tierra de todos. Vicente Blasco Ibáñez

Textos expositivos
Un texto expositivo se caracteriza por presentar una información en forma clara y concisa. Su función principal es la de informar. Por eso, a menudo también se lo llama texto informativo.
El texto expositivo pertenece al mundo académico. Se trata de un tipo de redacción que los estudiantes deben dominar.
Arsenio Sánchez Pérez señala que “son textos expositivos los exámenes donde los estudiantes reflejan sus conocimientos”
Otra de sus características, como señalan algunos autores, es que dichos textos conceden más importancia a la información desarrollada que a la opinión del redactor.
Como señala Juan Luis Onieva Morales, en su Curso de redacción avanzada, "en la exposición deberá predominar una actitud objetiva, no teñida por la subjetividad del escritor"

Ejemplo:
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario. Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación..
La mitología. Wikipedia.

Textos descriptivos
La intención es detallar, pormenorizar acerca de un hecho u objeto. La descripción se basa en algún aspecto de la realidad. Un texto descriptivo puede contar cómo es una persona, ya en el aspecto fisico o psiquico, tambien se pueden describir objetos, lugares, sentimientos, etc.

Ejemplo:
Nébel fijó entonces atentamente los ojos en la hermosa criatura. Era una chica muy joven aún, acaso no más de catorce años, pero completamente núbil. Tenía, bajo el cabello muy oscuro, un rostro de suprema blancura, de ese blanco mate y raso que es patrimonio exclusivo de los cutis muy finos. Ojos azules, largos, perdiéndose hacia las sienes en el cerco de sus negras pestañas. Acaso un poco separados, lo que da, bajo una frente tersa, aire de mucha nobleza o de gran terquedad. Pero sus ojos, así, llenaban aquel semblante en flor con la luz de su belleza. Y al sentirlos Nébel detenidos un momento en los suyos, quedó deslumbrado.
Un estación de amor. Horacio Quiroga