1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://reglasespanol.about.com/od/ejerciciosdegramatica/a/Ejercicios-Para-Identificar-Las-Palabras-Llanas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ejercicios para identificar las palabras llanas

Por

En los textos de abajo se han suprimido los acentos a las palabras llanas. El objetivo de esta tarea es lograr identificar dichas palabras y su acento correspondiente teniendo en cuenta las reglas básicas de la acentuación.
Cuando termines, compara tus respuestas con las palabras llanas correctamente identificadas y acentuadas en la página dos.

Ejercicios: Identifica y señala las palabras llanas con sus respectivos acentos que se hallan en los siguientes textos.

Texto N° 1: Desde Madrid a la capital de la provincia, que entonces se llamaba reino, nuestro heroe vino en coche de colleras y empleó nueve días. En la capital de la provincia se encontró con su hermano D. José, con el P. Jacinto y con otros amigos de la infancia, que le estaban aguardando. Entre ellos sobresalía el tío Gorico, maestro pellejero, habil fabricador de corambres y notabilísimo en el difícil arte de echar botanas a los pellejos rotos.

Juan Valera, "El comendador Mendoza". Wikisource.

Texto N° 2: Y el único camino abierto a la prosperidad constante y facil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza.

José Martí, "Maestros ambulantes". Edit. Nacional de Cuba.

Texto N° 3: Desde hace tiempo, difícilmente puede utilizarse lapiz y papel en los escritos de los media, y mandar por fax un texto escrito a mano, resultará pronto tan antiguo como la imprenta de caracteres móviles: hay que trabajar con celeridad, lo que se esté pergeñando tiene que maquinarse literalmente en la pantalla del ordenador y mandarse por correo electrónico.

Fernando Rodríguez Genovés, "El ensayo y lo sopesado". Madrid,2001.

Texto N° 4: Pero el pragmatismo, al subrayar el caracter formulario y simbólico de todo interrogatorio, ha apuntado a una raíz más honda: la necesidad vital. Para el pragmatismo la vida mental es un caso particular de la biología. Ahora bien: esta asimilación ha parecido excesiva, por lo que tiene de simplista. La vida mental, y más generalmente la vida humana, no es puramente biológica.

Xavier Zubiri, "Nuestra situación intelectual". Madrid.Edit. Nacional,1944

Texto N° 5: El ritmo no es medida: es visión del mundo. Calendarios, moral, política, técnica, artes, filosofías, todo, en fin, lo que llamamos cultura hunde sus raices en el ritmo.

Octavio Paz, "El ritmo". Fondo de Cultura Económica, 1995.

Texto N° 6: Mi alma está ya tan serena como el agua inmovil y profunda. La fe en algo más grande, en un destino futuro y desconocido, más allá de esto, la fe de la eternidad, en fin, aspiración absorbente, única e inmensa....

Gustavo Adolfo Bécquer, "Cartas desde mi celda". Wikisource.

Texto N° 7: Gozaba cuando le venian a pedir un pensamiento para un album dedicado a una eminencia, o una firma para otro homenaje cualquiera, o una interview respecto de algún asunto de actualidad... gozaba negándose rotundamente a echar una rúbrica ni decir palabra. ¡Su opinión! Él no tenía opinión sobre aquellas fruslerías. Que todo estaba perdido, que le dejasen en paz; esa era su opinión.

Leopoldo Alas Claín, "El señor isla", Wikisource.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Ortografía y redacción
  4. Lecciones y guías de estudio
  5. Ejercicios de gramática-Principiantes
  6. Ejercicios para identificar las palabras llanas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.