1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://reglasespanol.about.com/od/redaccionacademica/a/La-Monograf-Ia-Definici-On.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

La monografía. Definición

Por

La monografía es un trabajo explicativo sobre algún aspecto de la ciencia, el arte u otro asunto en particular. El término deriva del griego mono que hace referencia a único y grafía que significa escrito o escritura. Se trata del tipo de trabajo académico más común en los colegios y universidades.
Los temas que una monografía puede tratar dependen del autor si es él quien se propone realizarla o puede que el tema ya se encuentre preestablecido, como sería el caso de que nos asignen como tarea en el ambiente académico.

La monografía es, esencialmente, un tipo de tarea bastante común utilizado en el ámbito académico, ya sea en colegios o universidades. Ejemplo: Monografía sobre Jorge Luis Borges, de Jaime Alazraki, incluida en la "Narrativa y crítica de nuestra hispanoamérica", 1978

Un punto muy importante de una monografía es que el autor debe fundamentar el contenido de su obra. Para ello debe abocarse a realizar una investigación sobre el tema escogido, recurrir a libros, internet, entrevistas con personas especialistas en el tema, y otras fuentes que le proporcionen la información necesaria para poder escribir una buena monografía.
Toda información utilizada debe ser a su vez correctamente citada en el trabajo.

Estructura de una monografía.

Aunque no existe una estructura específica que todo autor debe seguir, la monografía es un trabajo de investigación que se enfoca en un determinado tema y lo desarrolla en forma ordenada.
Por ejemplo, incluyendo un índice del contenido, una introducción, el cuerpo central de la obra y finalmente la conclusión. A continuación presentamos un resumen de cada una estas partes:

Portada.
Es la presentación del trabajo. En la portada figura en caracteres más visibles, el título, el nombre del autor, el nombre del colegio u universidad, la disciplina dentro del cual es elaborado el trabajo.

Introducción.
Es una breve reseña del tema desarrollado en la monografía. Se habla en forma resumida de lo que trata el trabajo.

Objetivos.
Los objetivos dependen del autor o de los requisitos exigidos si se trata de una monografía asignada como tarea. Por ejemplo, una monografía que trata sobre los ríos de agua dulce, puede tener como objetivo generar conciencia sobre su importancia para la vida del ser humano.

Contenido.
Es el desarrollo mismo del trabajo, el resultado de toda la investigación realizada por el autor. Es importante escribir bien, en forma clara y que la lectura sea agradable al lector.
Aunque a veces podemos realizar una excelente investigación y contar con una vasta bibliografía, si ese resultado no lo escribimos en forma adecuada, nuestra monografía pierde su verdadera función que es la de presentar en forma comprensible y ordenada todo ese proceso investigativo.

Conclusión.
En la conclusión se hace referencia a los objetivos cumplidos o a la confirmación de la hipótesis planteada en el trabajo. Continuando con el ejemplo anterior, si nuestra monografía trata de los ríos de agua dulce, nuestra conclusión puede resumir en forma breve el porqué los mismos, debido a su escasez, son indispensables para el uso humano y por ello hay que estimar su conservación.

Bibliografía.
La bibliografía es la lista de los diferentes materiales de información que hemos utilizado como fuente para realizar la monografía. Pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, etc.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.