1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://reglasespanol.about.com/od/reglasgramaticales/f/Qu-E-Es-La-Gram-Atica.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es la gramática?

Por

Pregunta: ¿Qué es la gramática?
El universo de las cosas, de los hechos, de los fenómenos, es cognoscible gracias a la legalidad interna que lo preside; lo lingüístico -como cualquier entidad- se organiza sobre recurrencias, sistematicidades y leyes: los estudios gramaticales tienen como objeto formal propio clasificarlas y precisarlas.
(Andrés Bello, "Gramática de la lengua castellana", Imp. del Progreso, 1847)
Respuesta: La gramática es el estudio de las reglas y principios de una lengua que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración.
Cada idioma generalmente posee su propia gramática. Existe una gramática inglesa, portuguesa, italiana, etc. La gramática española trata así de establecer las reglas para el uso correcto de las palabras en nuestro idioma.

El vocablo gramática proviene del latín grammatica, y este a su vez deriva del griego gramma. Dicho término era utilizado para designar a las letras del alfabeto. En los primeros tiempos de la escritura, escribir bien era considerado un arte misterioso y dominado por pocas personas.

Posteriormente, se introdujo la palabra grammatiké, que significa el "arte o ciencia de las letras".

Diferencia entre gramática y ortografía.
La gramática y la ortografía son dos ciencias que estudian el lenguaje. Sin bien ambas poseen el mismo objeto de estudio, existen claras diferencias entre las mismas, las cuales son:

1. La gramática tiene un carácter amplio, estudia la completa estructura de una lengua, las diversas formas en que puede organizarse la oración, al tiempo de clasificarlas y estudiar su función.

2. La ortografía no comprende un estudio pleno de las leyes que rigen el uso de un idioma, se limita a establecer determinadas normas para escribir correctamente, no analiza la estructura de la oración ni sus funciones.

¿Por qué es importante estudiar la gramática española?

El estudio a fondo de las normas y principios que regulan la utilización de un idioma, nos permite mejorar nuestra comunicación.

No se trata de estudiar un conjunto de meros conceptos y nada más. Conocer bien nuestro idioma nos ayuda a expresarnos mejor en todos los aspectos de nuestra vida. En el trabajo, en el colegio, en una salida de amigos, utilizando el chat, etc. En todo momento el lenguaje, tanto hablado como escrito, es la manera de darnos a entender y manifestar así nuestra conducta y pensamiento.

Por ello, cuando estemos estudiando ejercicios de gramática u ortografía, solo debemos recordar que estamos contribuyendo a pulir la comunicación en todos los ámbitos de nuestra vida.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Ortografía y redacción
  4. Reglas gramaticales
  5. ¿Qué es la gramática?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.