1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://reglasespanol.about.com/od/reglasortograficas/a/guion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Reglas para usar el guion

Por

El guion (-) es un signo ortográfico auxiliar en forma de una pequeña raya horizontal escrito a la mitad de la altura de la letra minúscula.
No debe confundirse con la raya, el cual es otro signo y por tanto posee otros usos. El guión tiene dos funciones, las cuales son:
- Servir como signo de división de una palabra al final de una línea
- Como signo de unión entre dos palabras u otros elementos independientes
Estrictamente, el guion no es un signo de puntuación. Pertenece a al grupo de los signos auxiliares ya que su función es la de cumplir funciones accesorias y muy concretas dentro del enunciado.

Función del guion al final de una línea.
En la escritura a mano o mecánica, los guiones se usan para dividir una palabra cuando esta ya alcanza el final de la línea, y que, por disponer de poco espacio para que el termino pueda ser escrito cabalmente, se debe separar en sílabas de tal manera que separados por el guion, en la siguiente línea pueda escribirse el resto de la palabra.

Ejemplo: estudian-/do, cami-/naba, escri-/bía

Como se ve en el ejemplo, el guion debe escribirse pegado a la última letra que le precede. Para saber utilizar este signo ortográfico, es sumamente importante conocer las reglas para separar en silabas a las palabras.
Teniendo en cuenta la división silábica, se puede resumir las reglas para la escritura de los guiones de la siguiente forma:

Uso del guion de final de línea. Reglas básicas
- El guion no puede dividir letras que pertenecen a una misma silaba.
- Cuando se trata de secuencias de vocales, no es posible separarlas con un guion de final de línea, aunque dicho término posea varias sílabas diferentes.
Ejemplo: verbos como estudiaríais, oíais, o algún sustantivo como países, no admiten la división por guion al final de la línea.
- Si la primera sílaba está constituida por una sola vocal, no debe escribirse luego de la misma.
Ejemplo: correcto aman-/sar, (no a-/mansar)

Guion de final de línea y los dígrafos ch y ll, y rr
- Los dígrafos ch y ll, y rr, no se dividen con guion de final de línea. Sin embargo, existe una expresión en cuanto a la doble ere.
Palabras como hiperrealista, o interrelación, ya que en estos casos se trata de palabras que resultan de la unión una que termina en r y otra que empieza también con esa letra.
Por tanto, es correcto separarlas en sílabas de esta forma: hiper-/relista, inter-/relacionamiento.
Un caso particular sucede cuando el vocablo contiene la rr como resultado de haber añadir un prefijo o una palabra terminada en vocal a una palabra terminada en r. En este caso, el dígrafo no debe ser dividido cuando se utilice el guion de línea. Ejemplo: antirrobo: anti-rrobo

Guion de final de línea y la letra x
- Cuando se trata de un término con la letra x ante vocal, el guion siempre coloca antes de la x. Ejemplo: bo-xeo
- Cuando dicha se encuentra delante de una consonante, el guion se coloca delante. Ejemplo: inex-perto

Guion de final de linea y la letra h
- - Cuando algunas de las silabas lleva una h muda intercalada, se aplican las mismas reglas básicas. Es decir, no deben separarse las letras de una misma sílaba.
Ejemplo: inhi-birse, (no in-hibirse)
- Por tanto, tampoco pueden dividirse las secuencias vocálicas, aunque pertenezcan en sílabas distintas. Ejemplo: al-/cohol (no alco-/hol)
- Sin embargo, existen algunas excepciones a reglas cuando se trata de la h intercalada. Es decir, no se dividen al guion al final de línea, si al aplicar las citadas reglas origina como resultado una grafia infrecuente en el español a comienzo del siguiente reglón.
Ejemplo: de-shumanizar. En este caso, el consonante sh es la aparecerá al comienzo del reglón, sin embargo, se trata de una combinación anómala en el idioma y por tanto inadmisible.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Ortografía y redacción
  4. Reglas ortográficas
  5. Uso del guion ortográfico. Reglas y ejemplos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.