1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://reglasespanol.about.com/od/signosdepuntuacion/a/El-Punto-Y-Coma.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El punto y coma

Por

El punto y coma.

El punto y coma (;) es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. Se utiliza para señalar en la oración una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido.
Este signo se escribe siempre pegado a la palabra u otro signo que lo precede, y se halla separado por un espacio de la palabra o signo que lo sigue. Dicha palabra posterior, debe ir en minúscula.
Los únicos casos en que dichas letras se escriben en mayúsculas se da en aquellas oraciones en las cuales se hablará de varios ejemplos referentes para explicar un tema determinado, los cuales son generalmente temas lingüísticos:

Ejemplos: Un manual de gramática, al indicarnos ejemplos del sujeto en la oración, puede realizarlo de la siguiente forma: José juega en el parque: Marcos es un buen alumno; Todos iremos de paseo.
El punto y coma es un signo de puntuación que la ortografía de la lengua española sitúa entre los llamados “delimitadores principales”.

Uso del punto y coma. Funciones.

En primer lugar este signo ortográfico sirve como “jerarquizador de la información”. Para comprender como el punto y coma funciona como jerarquizador, veamos el siguiente ejemplo:
“Afuera, las murallas altas, grises, encajonan el predio de su casa como si fuera una prisión; dentro, la sala grande, las habitaciones vacías, un silencio sepulcral...”
En este ejemplo, vemos que la primera oración describe las características exteriores que rodean a la casa.
Cuando termina esa oración, luego del punto y coma, se comienza a describir la parte interior de dicha casa. Es decir, se comienza hablando de un nivel (afuera) y luego de otro (dentro.

En segundo lugar, este signo indica que existe una relación semántica entre las diversas oraciones.
El punto y coma es un signo intermedio entre la coma y el punto y seguido. ¿Porqué?.
Simplemente porque tiene como función establecer una pausa más continua que la realizada por la coma, y al mismo tiempo, dicha pausa no es tan larga como lo es cuando usamos el punto y seguido.
Ello es debido que se procura mantener una similitud y conexión entre las varias oraciones que pueden encontrarse separados por el punto y coma.

Ejemplos: Todo me parecía hermoso; el viento acariciándome el rostro, el cielo azul...

Uso del punto y coma en las oraciones yuxtapuestas.

Cuando queremos separar oraciones que tienen un sentido muy similar, pero no lo queremos hacer mediante el punto y seguido ya que ambas, por más que sean oraciones independientes, están muy relacionadas entre sí por el significado que expresan. En tales casos, es conveniente el uso del punto y coma.
Ejemplos: Usted puede marcharse; ahora solo queda resignarse.

Juan se ha esforzado mucho; pero tú no has hecho lo mismo.

Su chaqueta es negra; el pantalón, azul marino.

A altas horas de la noche aun permanecía despierta; quizás pensaba en su pasado.

Ejemplos del uso del punto y coma en la literatura:

Al sonar las campanadas en el reloj del pasillo, se despertó de repente; cerró la ventana, de donde entraba nauseabundo olor a establo de la vaquería de la planta baja; dobló los paños, salió con un rimero de platos y los dejó sobre la mesa del comedor; luego guardó los cubiertos, el mantel y el pan sobrante en un armario; descolgó la candileja y entró en el cuarto, en cuyo balcón dormía la patrona.

Pio Baroja, La lucha por la vida, Wikisource.

Cada palabra consta de uno o más miembros, cada uno de los cuales puede proferirse por sí solo perfectamente, y es indivisible en otros en que pueda hacerse lo mismo; reproduciendo todos juntos la palabra entera.

Andrés Bello, Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Wikisource.

Diferencia entre el punto y coma, la coma, y el punto.

Es frecuente la confusión al momento de utilizar el punto y coma debido a su analogía con otros signos de puntuación, como la coma (,) y el punto y seguido (.)
Todos estos signos ortográficos tienen la similitud de que señalan determinadas pausas dentro de la oración. Sin embargo, se diferencia de la coma en que esta última se utiliza para dar a entender al lector una pausa breve en la oración, como cuando decimos “Tengo en mi casa dos perros, un gato, un loro”. Las palabras o frases separadas por la coma, no son, en la mayoría de los casos, oraciones independientes entre sí.
Otros ejemplos:

El ligero resplandor, parecido a un fuego de bengala, pasó sin ruido en la atmósfera extraña de aquel tiempo; el esfuerzo heroico desalojó de la capital del virreinato a la fuerte raza conquistadora; Montevideo recibió la recompensa de su abnegado denuedo...

Eduardo Acevedo Díaz, Ismael, Wikisource

Como se ve en el ejemplo, las oraciones separadas por el punto y coma son independientes y hasta incluso las mismas podrían estar separadas por un punto y seguido.
Sin embargo, como se ha indicado el uso de uno u otro signo ortográfico dependerá del contexto que exprese la oración como se ha indicado más arriba al hablar de las funciones de este signo.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Ortografía y redacción
  4. Signos de puntuación
  5. El punto y coma

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.