1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/fl/Ejemplos-de-textos-descriptivos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ejemplos de textos descriptivos

Recopilación de textos descriptivos

Por

En este artículo se recopila varios ejemplos de textos descriptivos.

Se trata de extractos de grandes obras literarias de varios autores. Al final de cada ejemplo, se incluye la idea central que la descripción. Es como una ayuda orientativa que tiene por objeto exponer cual ha sido la finalidad principal que el escritor quiso al describir ese texto.

1. Ejemplo de texto descriptivo en Cinco semanas en globo, de Julio Verne.

Era un hombre de unos cuarenta años, de estatura y constitución normales; el subido color de su semblante ponía en evidencia un temperamento sanguíneo; su expresión era fría, y en sus facciones, que nada tenían de particular, sobresalía una nariz asaz voluminosa, a guisa de bauprés, como para caracterizar al hombre predestinado a los descubrimientos; sus ojos, de mirada muy apacible y más inteligente que audaz, otorgaban un gran encanto a su fisonomía; sus brazos eran largos y sus pies se apoyaban en el suelo con el aplomo propio de los grandes andarines.

Idea central de la descripción: La apariencia física de un hombre

2. Ejemplo de texto descriptivo en "Gloria", de Benito Pérez Galdós

Las suaves colinas verdes van ascendiendo desde el mar hasta las montañas, subiéndose unas sobre otras, cual si apostaran a quién llega primero arriba. En toda la extensión del paisaje se ven casitas rústicas de peregrina forma esparcidas por el suelo; más en un punto los desparramados edificios se convocan, se reúnen, se abrigan unos contra otros, formando el nobilísimo conjunto urbano que los siglos llamaron Ficóbriga. Elévase en el centro la torre, no acabada, semejante a una cabeza sin sombrero; pero tiene en su campanario dos ojos vigilantes, y allí dentro tres lenguas de metal que llaman a misa por la mañana y rezan la oración al anochecer.

Idea central de la descripción:  El paisaje de una ciudad

3. Ejemplo de texto descriptivo en "Entre naranjos", de Vicente Blasco Ibáñez

Los huertos de naranjos extendían sus rectas filas de copas verdes y redondas en ambas riberas del río; brillaba el sol en las barnizadas hojas; sonaban como zumbidos de lejanos insectos los engranajes de las máquinas del riego; la humedad de las acequias, unida a las tenues nubecillas de las chimeneas de los motores, formaba en el espacio una neblina sutilísima que transparentaba la dorada luz de la tarde con reflejos de nácar.

A un lado alzábase la colina de San Salvador, con su ermita en la cumbre rodeada de pinos, cipreses y chumberas. El tosco monumento de la piedad popular parecía hablarle como un amigo indiscreto, revelando el motivo que le hacía abandonar a los partidarios y desobedecer a su madre.

Idea central de la descripción: El paisaje de una ciudad

4. Ejemplo de texto descriptivo en Los zapatos colorados de Hans Christian Andersen 

Érase una vez una niña muy linda y graciosa, llamada Cármen, hija de una madre viuda tan infeliz que, no pudiéndola comprar un par de zapatos, iba descalza la pobre muchacha durante el verano y calzada con unos grandes zuecos, en invierno, que no la preservaban del frio; así es que sus piececitos estaban siempre amoratados.  En la misma aldea vivia una vieja zapatera que se compadeció de Cármen, y procuró calzarla como pudo. Juntó, pues, unos retazos de paño encarnado, los arregló y cosiéndolos con hilo del mismo color, hizo con ellos un par de zapatos que, aunque muy distantes de ser una obra perfecta, regaló de buena gana á Carmencita y esta los recibió con la mayor alegría.

Idea central de la descripción: Se describe la condición y el origen de la niña, haciendo énfasis en su aspecto humilde (por los zapatos)

 

 

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Ortografía y redacción
  4. Tipos de redacción
  5. Ejemplos de textos descriptivos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.