1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://reglasespanol.about.com/od/ejerciciosdegramatica/a/Ejercicios-Para-Identificar-Y-Acentuar-Las-Palabras-Esdr-Ujulas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Ejercicios para identificar y acentuar las palabras esdrújulas.

Por

En los siguientes textos se han suprimido los acentos a las palabras esdrújulas. Esta tarea tiene como finalidad lograr identificar las palabras esdrújulas y colocar al acento a las mismas teniendo en cuenta las reglas básicas de la acentuación.
Cuando termines, compara tus respuestas con las palabras esdrújulas correctamente identificadas y acentuadas en la página dos.

Ejercicio: Identifica las palabras esdrújulas y coloca el acento en donde corresponda.

Texto N° 1: Limitaban la plazoleta, por un lado, unas cuantas casas sordidas que formaban una curva, y por el otro, un edificio amarillo, bajo, embutido en larga tapia. Este edificio amarillo, con su boveda pizarrosa, su tinglado de hierro y su campana, era, a juzgar por un letrero medio borrado, la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Pio Baroja, "La lucha por la vida". Wikisource.

Texto N° 2: La fiebre ultima le cogió en pie, y con ella vino el delirio suave, melancolico, con la idea y el ansia fijas de aquel capricho de su corazón: comer un poco de boroña. La pedía, entre dientes, quería probarla; llevabala hasta los labios, y el justo del enfermo la repelía, pesará a sus entrañas.

Leopoldo Alas, "Boroña". Wikisource.

Texto N° 3: Tal es el origen que podemos llamar historico del conocimiento, sea cual fuere su origen en otro respecto. Los seres que parecen dotados de percepción, perciben para poder vivir, y sólo en cuanto para vivir lo necesitan, perciben. Pero tal vez, atesorados estos conocimientos que empezaron siendo utiles y dejaron de serlo, han llegado a constituir un caudal que sobrepuja con mucho al necesario para la vida.

Miguel de Unamuno, "Del sentimiento trágico de la vida". Wikisource.

Texto N° 4: Cinco o seis años después de la epoca a que nos hemos contraído en los dos capítulos anteriores, a fines del mes de setiembre, había dado principio el convento de la Merced a la serie de ferias con que hasta el año de 1832, acostumbraban a solemnizar en Cuba las fiestas titulares religiosas, consagradas a los santos patrones de las iglesias y conventos...

Cirilo Villaderde. "La loma del ángel". Proyecto Gutenberg.

Texto N° 5: Estabamos, a más, en cuaresma, epoca en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la Iglesia, adoptando el precepto de Epicteto, sustine, abstine (sufre, abstente), ordena vigilia y abstinencia a los estomagos de los fieles, a causa de que la carne es pecaminosa, y, como dice el proverbio, busca a la carne.

Esteban Echeverría, "El Matadero". Wikisource.

Texto N° 6: La fiesta prometía. El gozo reflejábase en los rostros rubicundos; en el corral se desataban los pellejos para hacer cataduras y tomar fuerzas, y por si algo faltaba, allá en la calle sonó la alegre dulzaina con escalas que parecían cabriolas.

Vicen Blasco Ibañez, "La cencerrada". Wikisource.

Texto N° 7: Para el escritor autentico, escribir es una disposición de la naturaleza a la que se añade un habito de la voluntad. Y este habito es una conquista del trabajo arduo, un resultado de la paciencia lúcida. Detrás de cada pagina tersa, de cada texto ordenado, deleitoso, nitido, se ocultan las infinitas tachaduras, los borrones inconformes, los cestos llenos de papeles desechados.

Rosario Castellanos, "El escritor y su público",1958.

Texto N° 8: Me permitirán ustedes que llame a esto un dialogo, aunque las respuestas estén implicitas; si no hubiera logrado este dialogo, no habría logrado nada. Una afirmación que no engendra replica es una afirmación estéril. Replica no quiere decir siempre objeción, sino, muchas veces, prueba, reacción verificativa: es como la vacuna cuando prende.

Eduardo Mallea, "El escritor y nuestro tiempo". Losada, 1962.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Ortografía y redacción
  4. Lecciones y guías de estudio
  5. Ejercicios de gramática-Principiantes
  6. Ejercicios para identificar y acentuar las palabras esdrújulas.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.