1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://reglasespanol.about.com/od/gramaticanivelprincipiante/a/El-predicado.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El predicado

Por

El predicado es uno de los elementos básicos de la oración y sirve para indicar lo que se dice del sujeto.

En la oración, José compra flores en el mercado, el predicado está compuesto por la frase “compra flores en el mercado”, ya que se está describiendo la acción que realiza el sujeto José.
Sin embargo, no siempre en el predicado se describe la acción realizada por el sujeto, algunas veces encontraremos enunciados en donde no veremos ninguna acción en particular.
Por ejemplo, cuando decimos Mi hermano es arquitecto, no estamos describiendo lo que el sujeto (mi hermano) está realizando, sino que estamos hablando de lo que es. Es decir, el predicado en este caso nos informa de una característica o atributo particular del sujeto (es arquitecto)

El predicado es, por tanto, hablar del sujeto, describir su acción, caracterizarlo, etc.
Otros ejemplos:
Ellos irán de paseo al parque
A mí y a Pedro nos encanta el fútbol.
Mi tío es un hombre muy paciente.
Cada mañana Raúl realiza ejercicios.
La racionalidad es una cualidad única del ser humano.
Su fascinación por la historia parece no tener límites.

La función del predicado.

Para tener una idea clara de la función del predicado, basta con que le quitemos a la oración todas las palabras, menos el sujeto.
Si en la oración Alberto es un gran fanático del futbol, le suprimimos todas las palabras, menos el sujeto, dicha oración no tendría sentido, ya que únicamente quedaría “Alberto”, es decir, un simple sustantivo del cual no se dice nada.
La función del predicado es completar la oración con diversas clases de palabras para que la misma tenga sentido. Especialmente, completa lo que el verbo y sus complementos expresan.

Núcleo del predicado.

El núcleo del predicado es la parte central del mismo.
El núcleo es siempre un verbo y tiene la función de definir el tipo de predicado que posee la oración.

Tipos de predicado

Existen dos tipos de predicado que se diferencian teniendo en cuenta lo que su núcleo expresa. Los mismos son:

Predicado nominal: El predicado nominal es aquel cuyo núcleo está compuesto por los verbos que derivan de los infinitivos ser, estar o parecer. Son predicados que añaden una información sobre el sujeto, en vez de expresar una acción concreta.
Ejemplos:
Pablo es cantante
El señor parece una buena persona
El castillo de la ciudad es muy antiguo
El concierto le pareció aburrido.
Su abuelo fue un gran escritor.

En estas oraciones, el núcleo del predicado nominal, es decir la acción realizada por los verbos, desempeñan la función de ser copulas o nexos entre el sujeto y su atributo (lo que se dice del mismo).
Gracias a dichos verbos entendemos que Pablo se desempeña en un determinado campo artístico, porque es cantante.
Seguidamente, también captamos que el señor de la segunda oración posee una característica particular que es parecer una buena persona. Lo mismo ocurre en los demás casos, en donde se nos informa de atributos o caracteres especiales del sujeto. El castillo es antiguo, el concierto fue aburrido y el abuelo fue un gran escritor.

Predicado verbal: El predicado verbal es aquel cuyo núcleo no es copulativo.
Es decir, el verbo no actúa como un nexo entre el sujeto y su atributo, sino que aparecen otras palabras que complementan lo que el mismo verbo expresa.
Ejemplos:
Pedro camina por los alrededores de su casa.
Él corre todos los días para entrenar.
El perro duerme en el patio.
Nosotros iremos de compras al supermercado.
Rosa y Claudia prefieren quedarse a ver la televisión.

Al analizar la primera oración, notamos enseguida que Pedro está realizando una acción concreta: camina. El verbo aquí no nos revela alguna característica o atributo del sujeto, sino que simplemente nos señala la acción del enunciado.
Ocurre lo mismo en los siguientes ejemplos; se habla de que alguien corre todos los días para entrenar, de un perro que duerme, de “nosotros” que realizaremos una actividad determinada (comprar) y de Rosa y Claudia que también realizaron una acción concreta, prefirieron quedarse a ver la televisión.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.